jueves, 10 de julio de 2008

La niebla y sus tipos

¿Qué es la niebla? La niebla es un fenómeno meteorológico consistente en la formación de nubes muy bajas, a nivel del suelo y formadas por particulas de agua muy pequeñas en suspensión. Las nieblas reducen la visibilidad a nivel del suelo y pueden tener mucho impacto sobre la vida cotidiana. Para que se considere niebla la visibilidad debe estar reducida a menos de 1 km.
Tienen la misma composición que las nubes acuosas pero se diferencian de estas porque las nieblas se forman por un aumento del vapor de agua o por un enfriamiento hasta el nivel de saturación que tiene lugar en el lugar de su creación, en contacto con el suelo.Para que la niebla tenga lugar deben de darse tres factores primordialmente:
1- Humedad relativa cercana al 100 %
2 - Inversión termica con la altura (que dificulte la convección) y por lo tanto los movimientos en vertical de las masas de aire
3- Poco viento

Tipos de niebla

-Niebla de advección; Se produce por desplazamiento de aire humedo a una superficie más fria. Conyeva por tanto un desplazamiento en horizontal que es lo que suele diferenciar de otro de los tipos de niebla, la niebla de irradiación.
Este tipo de niebla se suele formar en zonas costeras y en el mar ya que el aire maritimo humedo se desplaza hacia una zona de interior fría.



Niebla de advección, Málaga 24 Agosto 2006

-Niebla de irradiación; Se llama así porque es consecuencia del enfriamiento del suelo por irradiación. Ocurre por la noche, cuando el calor que es absorbido durante el día por la superficie es irradiado durante la noche hacia la atmosfera. El mayor grado de esta irradiación se dá en las noches claras , sin nubes, ya que estas podrían hacer que se devuelva a la superficie el calor irradiado. Si solo existe una delgada capa húmeda se formará rocío si la capa es más gruesa si da lugar a la niebla de irradiación, junto también con el rocío

Este tipo de niebla se suelen disipar poco después del amanecer y poseen un grosor que varia desde 1 a unos 300 m. Reducen también la visibilidad a nivel de superficie




Niebla de irradiación en Pizarra desde Sierra de Mijas, 24 Dciembre 2006

-Niebla orográfica: Se produce cuando el aire humedo se eleva por un valle o por la ladera de una montaña hasta saturarse. Hay muy pocas diferencias entre esta niebla y el estrato orográfico, una de las principales diferencias es que el estrato suele formarse cerca de la cima mientras que la niebla orográfica suele formarse en zonas mucho mas bajas y cubre una zona mas amplia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

15310VARIOS