sábado, 26 de julio de 2008

El "terral" no viene de Africa

El viento de "terral" es un viento terrestre y NO VIENE DE ÁFRICA. Aunque por creencia popular y por difusión en los medios de comunicación se diga lo contrario.
Además, la misma palabra lo dice "terral" , referente a "tierra". Es un viento que sopla independientemente sea verano o invierno, pero que dependiendo de la epoca en que lo haga, tiene unas consecuencias completamente distintas.
Si lo hace en verano será un viento calido, mientras que si lo hace en invierno, será frío
El viento de terral es un viento de componente norte por lo que viene del interior de la provincia.
El viento de terral en verano (este que estamos padeciendo estos días); es un viento de caracter cálido y muy seco y es el responsable que en los días que sopla la capital de la Costa del Sol registre las temperaturas más altas de toda España. Cuando sopla el "terral" lo que principalmente ocurre es que, al venir el viento del Norte y descender por las laderas de las montañas que nos rodean, este se calienta por comprension adiabática y se produce un efecto llamado efecto foehn.

Gráfica efecto foehn. (C) Meteoasturias.com


El "terral" de verano provoca una gran evaporación y un desplazamiento de la masa de agua superficial, lo que conyeva la subida de aguas profundas, con el consecuente enfriamiento de la misma.
Mientras tanto el terral de invierno; es mucho más frecuente. Es un viento seco, racheado y que aporta una visibilidad extraordinaria ,con cielos limpios, aunque algunas veces el cielo se puede adornar con bonitas formaciones nubosas como los altocumulus lenticularis .Este viento trae temperaturas frías en invierno.


12 comentarios:

Unknown dijo...

Una pregunta, siempre he escuchado que el terral dura días impares (1,3,5.. y dios no quiera que sean más :-|) ¿Esto es así o es una leyenda urbana? Sí es así ¿a qué se debe? Gracias
PD: Muy interesante este blog :-)

Rania dijo...

Que despropósito.

En Málaga el terral puede venir de África si llega del sureste, en ese caso puede ser un viento terral africano que atraviese Alborán.

En todo caso, si llega del noroeste o del oeste, lo que produce el terral no es el efecto Föehn (ojo se escribe así, no como has puesto, se escribe F-ö-e-h-n) es el efecto catabático.

¿Por qué? Pues búscalo en google (por ejemplo) o en la wikipedia ¡¡pero copia bien y con sentido!! que casi todos los artículos son un copy-paste un poco cochambroso.

MeteoCehegín dijo...

Pues creo que te equivocas Rania. El Terral en Málaga, el Poniente en Levante o el Levante en la Mancha, Extremadura y buena parte de la mitad occidental de la Península Ibérica, son vientos que vienen desde tierra adentro. Un viento del Sureste en Málaga solo trae humedad, puede vernir mas o menos cálido, según la época del año en la que nos encontremos, pero nunca se alcanzarán las temperaturas tan altas que se alcanzan, si el viento viniera del Noroeste o Norte.

Precisamente un masa de aire cálida tiene mas capacidad higrométrica que una fría y por tanto se puede cargar mas de humedad. Por tanto una masa de aire cálido superficial, que venga desde el Norte de África y atraviese el Mar de Alborán, llegará a Málaga húmeda siempre. No en vano... ¿como llega un viento del Sureste a Murcia? pues ya me contarás, es nuestro viento llovedor, también mas conocido como "lebeche".

Lo de que es que un viento catabático el que produce el aumento térmico, dependerá de si no hay condensación y precipitación en la parte montañosa interior de la provincia. Si es esta se produce, si que se puede llamar Efecto Föehn. Si no se produce se llamará Viento Catabático o también conocido en Francia como "Falso Föehn".

Saludos

Rafa dijo...

Hola David pues yo pienso que el articulo esta muy bien y explicas de maravilla lo que pasa en Malaga Capital y zonas proximas los efectos del viento de Terral.

Lanzo una pregunta lo que pasa en mi Comarca la Sierra de Segura al NE de Jaen con los vientos de Levante,SE y Sur se le puede llamar Efecto Föehn ? Gracias

Rafa

MeteoCehegín dijo...

Hola Rafa !!!!

Pues te digo lo mismo que Rania, si ese flujo del Sureste deja lluvias, por ejemplo, en mi Comarca, el Noroeste murciano y llega a tu seco pues si que podría considerarse un Efecto Foëhn. Pero si en mi zona no produce precipitaciones, como suele ocurrir en casi todas las ocasiones, sobre todo en estas fechas estivales en las que nos encontramos, pues no sería un verdadero Efecto Foëhn, sino un viento catabático.

También, y aprovechando la ocasión, decir que un viento catabático, que desciende por la ladera de una montaña y que se caliente por compresión (aumento de la presión atmosférica con el descenso de la altitud), no por que haber escalado previamente por la ladera de barlovento. Me explico con ejemplo: supongamos que sobre las montañas interiores de Málaga, se forma una tormenta y comienza a descargar sobre las cumbres de la misma. Bien, pues muchas veces como saben, el inicio de la precipitación, sobre todo si esta tormenta es de bastante entidad, puede venir acompañado de un microbrurts. Este viento descendente desde la tormenta, puede caer ladera abajo y calentarse por esa compresión que comentábamos anteriormente, de ahí que tengamos unos efectos muy parecidos a un efecto foëhn, pero un origen bien distinto. Por tanto podríamos estar hablando, de forma bastante somera, de tres fenómenos que podrían dar lugar a unas condiciones meteorológicas muy parecidas en superficie (descenso acusado de la humedad relativa y aumento térmico):

1.- El viento sube por la ladera a barlovento de una montaña, tiene suficiente humedad para que cuando se enfría al aumentar de altitud, puede dar lugar a la condensación y por ende a la formación de nubes y precipitaciones, para caer por la ladera a sotavento, ya seco y bastante cálido que en sus orígenes. Esto es el Efecto Foëhn.

2.- Que ocurra exactamente como en el caso nº1 pero si que se llegue a la condensación en la vertiente a barlovento y por tanto, sin que se produzcan precipitaciones. Esto es un Viento Catabático.

3.- Que ese viento que desciende por la ladera tenga un origen en la cima de estas montañas y caiga ladera abajo. También se le considera Viento Catabático.

Saludos

David Mancebo Atienza dijo...

En primer lugar, te equivocas rania, mis articulos no son un copy-paste como usted dice, simplemente consulto numerosas fuentes para documentarme, y a parte aporto mi "experiencia" y mis conocimientos que aunque no demasiados desarrollados creo que, al menos por este caso, son más adecuados que los de usted.
Cuando en Málaga sopla el SE, es un viento marítimo, mucho mas humedo y "fresco" aunque si bien es cierto que en verano esa humedad puede hacer aumentar mucho la sensación de bochorno.
Ya que usted me ha recomendado la utilización del google o wikipedia, le puedo copiar un extracto de lo que dice Wikipedia referente al efecto catabático que según usted es el causante del "terral" aqui en la capital
[i]Un viento catabático (del griego katabatikos: "bajando colinas") es un viento que sopla con componente descendente (hacia abajo), geográficamente hablando, en serranías, montañas o glaciares. Estos vientos, particularmente cuando afectan grandes regiones, se llaman vientos de otoño.

Una distinción se hace entre los vientos que se calientan más que el entorno (Föhn o regionales, viento Chinook, viento de Santa Ana, viento Berg o viento del Diablo), de aquellos que se enfrían (viento Mistral en el Mediterráneo, el viento Bora (o Bura) en el mar Adriático u Oroshi en Japón). [b]El término viento catabático se usa para el viento enfriado.
[/b](c) Wikipedia.org
[/i]

Por otro lado, es cierto que no se escribe foehn, sino efecto föehn o föhn, es simplemente una errata que creo que no hace falta que se deletree.

[b]A Susana[/b]Si es cierto, yo también he oido en muchas ocasiones eso, pero creo que es más leyenda que otra cosa, el ejemplo lo tenemos como en esta ocasión no hemos tenido numero impar, sino ayer y antes de ayer, hoy afortunadamente el "terral" no ha aparecido
A todos me alegro de que os vaya gustando el blog, un saludo amigos!!

Patrick Tamellini dijo...

Como malagueño que soy, y sufridor del Terral, te aplaudo lo bien que has explicado el fenómeno.

Respecto a como se escribe: la palabra alemana es föhn, pero cuando no se dipone de diéresis (los dos puntitos) se escribe la ö como oe y por tanto es föhn o foehn. Ni la palabra föenh ni la foëhn existen en alemán.

Hay otros ejemlos como la ä que se escribe como ae o la ü como ue.

Föhn en alemán significa secador (de pelo).

Rania un poco de tolerancia siempre es bienvenida. En cualquier caso si los posts te parecen cochabrosos te basta con no leerlos y/o borrárlos de tu feeder o de tu reader.

David Mancebo Atienza dijo...

Muchas gracias por la aclaración Patrick, siempre viene bien información de primera mano, y me alegro de que te guste mi explicación.
Un saludo

Anónimo dijo...

Rania me extraña que en castellano se utilice una dieresis sobre una o.
Es como si la palabra fuera china y la escribieras con letras chinas

Unknown dijo...

Lo voy a intentar explicar ya que he estudiado esto y vivo en Málaga.
Se llama terral porque viene de tierra y acumula toda la tierra de la península, con lo cual viene del Noroeste o Norte.
Totalmente de acuerdo, son días impares. Si son pares no es terral o empezó la tarde antes, que se cuenta como un día. El fenómeno es el siguiente. Cada vez que desciende esa corriente de aire va aumentando la presión y disminuyendo la humedad, lo que aumenta la temperatura. Al llegar al Guadalhorce (digamos el sitio "clave" para este viento jajaja), al descender la sierra de Mijas, Ronda etc, sufre un aumento considerable de temperatura, que llega a la capital con mínimas a las 7 de la mañana de 28 grados ya. Otra cosa: El poniente malagueño no es terral. Cuando esos vientos giran a Norte o Noroeste sí se puede producir el terral. Y como último decir que es en una zona concreta. Por eso cuando en la capital hay terral, casi nunca alcanza al Rincón de la Victoria. La peculiaridad que tiene el terral es que no vemos ni una sola nube en la capital y un cielo súper limpio. Normal, la bajísima humedad (algunos casos inferior al 10 por ciento) hace que esas nubes de evaporen. Saludos

Toté Perez dijo...

Hola, os agradezco mucho vuestros comentarios, entre todos me habéis aclarado como se forma el viento "terral " en Malaga. Que siempre se comenta y nadie lo precisa tb como vosotros. Muchas gracias.











Toté Pérez dijo...

Pero me gustaría que aclararais por qué es dias impares. 1,3,5.....