domingo, 27 de marzo de 2011

La Luna mas grande en 18 años

El pasado día 19 la Luna se encontraba en el perigeo a la Tierra mas cercano en al menos 18 años. Consecuencia de ello fue la visualización de nuestro satélite de un tamaño algo mas grande de lo normal.
A parte del espectáculo visual, el acercamiento de la luna trajo consigo la aparición de unas mareas mas fuertes de lo común.


Puesta de Luna el pasado día 20 de Marzo, justo despues del perigeo. Imagen tomada desde el Castillo de Gibralfaro (Málaga).

La marea baja dejó al descubierto zonas donde no se podía caminar anteriormente, mientras que la marea alta se "comió" algunas playas.
Estas mareas fueron mas intensas en zonas de Cádiz y Huelva.

sábado, 19 de marzo de 2011

Abril húmedo a muy húmedo segun el modelo CFS

CFS es un modelo de predicción a largo plazo, que generalmente se utiliza para tener una idea de como podrían venir las siguientes semanas y meses.
Al ser un modelo a largo plazo solo se atiende como una probabilidad. Viendo las previsiones para el mes que viene, previsiones que pronto serán bastante demandadas por la cercanía de la Semana Santa, vemos como actualmente el conjunto del mes de Abril es pronosticado como húmedo a muy húmedo en algunas zonas del interior de la península.
Este modelo no precisa de semanas donde se prevee lluvia, ni semanas donde el tiempo será estable, sino que atiende al conjunto del mes

domingo, 13 de marzo de 2011

Las persistentes precipitaciones provocaron el desbordamiento del Guadalhorce

Por enésima vez se repite la misma historia, el Guadalhorce se desborda por la zona de Cártama lo que obliga a cortar la carretera.
Ocurrió ayer, cuando tras una madrugada de persistentes precipitaciones el Guadalhorce alcanzó el nivel del puente de la carretera.
Además en la barriada de Santa Amalia (Alhaurín de la Torre) , como ya ocurriera el año pasado, el agua cubrió grandes zonas obligando al rescate de varias familias.
Tras la tregua de la tarde de hoy se espera que para la jornada de mañana Domingo, sobre todo de cara a la tarde, las precipitaciones hagan de nuevo acto de presencia en la provincia, siendo estas mas intensas en la zona oeste de Málaga.

martes, 8 de marzo de 2011

Semana de inestabilidad

Parece que continuaremos con un tiempo revuelto. En el Golfo de Cadiz tenemos una borrasca que seguirá mandando bandas de inestabilidad a nuestro territorio. Así a partir de esta tarde, tras un parón en la actividad por nuestra zona, se activará de nuevo las nubes pudiendo descargar con fuerza desde esta tarde hasta la primera mitad del día de mañana.


Imagen actual de la borrasca y sus nubes asociadas. Imagen en IR con topes de nubes coloreados. Fuente: Servei Meteorologic Catalunya

Aemet coloca en aviso a las provincias occidentales y centrales de Andalucía por fuertes precipitaciones. En el caso particular de Málaga las lluvias podrían dejar 20 mm en 1 hora y 60 mm en 12 horas. El aviso termina mañana al mediodía.

sábado, 5 de marzo de 2011

De pleno. Rayos impactando en la Torre Monica


Tormentosa la madrugada anterior, llegada desde Fuengirola, una tormenta con fuerte aparato eléctrico y una intensa lluvia y granizo afectó a Málaga entorno a las 06:00 horas.
Las previsiones se cumplieron a rajatabla, pues por ejemplo, el granizo hizo acto de presencia de manera intensa en las playas de Torremolinos, Mijas y Fuengirola donde algunas de sus playas se vistieron de blanco.
Por otro lado la tormenta estuvo acompañada de un intenso frío que provocó nevadas en cotas de tan solo 700 m sobre el nivel del mar, aunque llegó a caer copos desde cotas aún mas bajas.
Pero lo mas sorprendente eran los continuos rayos nube-tierra con poderosos truenos de los que nos deleitaba la tormenta.
Como suele ser habitual en casos de tormenta me puse, cámara en mano, a intentar capturar alguna imagen interesante. Cual fue mi sorpresa cuando en una de las imágenes pude ver como había capturado un rayo en V impactando sobre el pararrayos de la Torre Mónica en la playa de la Misericordia. Poco después a esta foto, en otra foto, otro rayo impacta sobre la misma zona.
Para los que no conozcáis la torre Mónica os pongo un pequeño texto de lo que es la Torre Mónica

"Símbolo malagueño. Antiguamente una chimenea de las fábricas de ladrillo de las afueras de Málaga. Se llama Mónica por el nombre pintado en ella"

La torre Mónica mide 96 metros de altura (equivale a un bloque de 31 plantas) y en su parte superior se encuentra un pararrayos. Es aquí donde tuvieron lugar los impactos


Imagen de la Torre Mónica en un dia claro. Foto: Jose Luis Escudero

La primera de las imágenes que pude captar muestra un rayo en forma de V. Es típico cuando desde el pararrayos el rayo es ascendente, es decir, un canal del rayo asciende desde la punta del pararrayos hasta la nube, conectándose con el ramal descendente de la propia nube.



Rayo en V.impacta sobre la torre Monica. Malaga 4 Marzo 2011
Apenas varios minutos despúes de la anterior imagen, otro rayo impacta sobre la Torre Monica, en esta imagen no se aprecia ningun ramal ascendente desde el pararrayos. Malaga 4 Marzo 2011

Los datos de la lluvia, arrojan mas de 35 mm en la capital malagueña, algo que bajo mi punto de vista no estaba previsto. Las cantidades rondaron el mismo valor en muchas otras estaciones de la provincia.
En próximos días os daré más información sobre los rayos ascendentes desde los pararrayos.