lunes, 14 de febrero de 2011

Lluvias de Febrero


Imagen mas reciente de la borrasca, situada aun en el NW de la peninsula. El frente que nos afectará mañana se encuentra formandose y adquieriendo potencia en el Atlántico. Otros frentes poco activos cruzan la peninsula en estos momentos. Fuente: Wetterzentrale. Imagen satelite meteosat infrarrojo. 14 Febrero 2011. 20:00 UTC

Llegan las lluvias a este, hasta ahora, seco mes de Febrero. Lo hará en forma de frente frío, y parece que lo podria hacer copiosamente. Aemet ya coloca para mañana el aviso amarillo por lluvias que podrian acumular, 15 mm en 1 hora y unos 60 mm en 12 horas, aviso provisional que no se descarta que se aumente.
La responsable será una borrasca que se acercará al NW de la peninsula, acompañadas ademas de por la lluvia por vientos intensos (sobre todo en la costa gallega) donde ya se ha activado el aviso rojo por fuerte oleaje.
Se espera que el mal tiempo se prolongue durante casi toda la semana.

jueves, 10 de febrero de 2011

Febrero 1954, imagenes para el recuerdo


Hace unos dias, concretamente el pasado 3 Febrero, se cumplieron 57 años de la ultima nevada registrada en la capital. En aquella jornada la extraña combinacion de una intensisima ola de frío y una borrasca procedente del SW propiciaron una nevada generalizada en gran parte del pais.
En Málaga capital se registraron acumulados de hasta 20 cm de nieve!!. Casi medio metro de nieve en pueblos como Alhaurin el Grande, donde en su sierra se acumularon mas de 1 metro de espesor.
Además tras la nevada se registró, en la siguiente madrugada, la temperatura absoluta mas baja registrada en la capital, -3,8º C registró el termómetro del aeropuerto de Málaga.