jueves, 29 de julio de 2010

La mitad sur en alerta por calor

El calor sigue siendo el protagonista de este largo verano, como suele ser habitual por otro lado en estas fechas. Para la jornada de hoy por enesima vez en lo que llevamos de estación,el calor mantendrá a muchas provinciasen aviso por temperaturas máximas elevadas


Mapa de avisos de AEMET para la jornada de hoy. Los avisos por temperaturas máximas se extienden en gran parte de la mitad sur de la península. Fuente: Aemet

Si observamos las evoluciones de los diferentes modelos meteorológicos parece que el calor continuará en lo que resta de semana aunque con pequeñas fluctuaciones de intensidad.

Sin embargo en Málaga el verano se está caracterizando, el entorno de la capital, por unas temperaturas más llevaderas y posiblemente nos encontremos ante un verano normal o por debajo de la media. Lo más destacable están siendo, bajo mi punto de vista, las temperaturas mínimas tan regularmente altas que estamos padeciendo, pero mientras que el terral no salte las máximas se encontrarán bajo la media.

jueves, 22 de julio de 2010

Teruel fábrica de supercélulas

Aunque algo apartada de nuestra región, la provincia de Teruel es una de las más tormentosas de la península. Además es región de tormentas severas entre las que destacan las supercélulas.
Un estudio climatológico particular realizado por José Antonio Quirantes (Aemet) sobre este tipo de tormentas, la sitúa a la cabeza de toda la península.
El ejemplo más claro lo tenemos estos días, en donde si mal no recuerdo, se han registrado tres días consecutivos con supercélulas mas o menos sobre la misma región de la provincia turolense.
Las condiciones para hoy son nuevamente muy favorables para la formación de este tipo de tormentas. Son ya varios cazadores aficionados que se han posicionado sobre la zona con vistas a lo que pudiera ocurrir, ojalá que puedan traerse una "kaza mayor"

martes, 13 de julio de 2010

Tres días con terral

Llegó el calor, el cambio de viento a poniente nos traerá los días más calurosos, hasta ahora en lo que va de año, aquí en el entorno de la capital.
Hay un dicho por la zona que habla de que el terral se presenta siempre en días impares, es decir, o hay un día de terral, o hay tres de terral o puede haber hasta cinco días
Parece ser que en este caso habrá tres días de este fenómeno aqui en la capital de la Costa del Sol.
De momento las máximas prevista por Aemet se situan entre los 34º C de máxima del día de hoy hasta los 38º C de máxima de mañana y pasado, días en los que entramos ya en aviso amarillo por altas temperaturas.

martes, 6 de julio de 2010

A mas de 40º C media España

La primera ola de calor del año provoca la subida de los termómetros por encima de los 40º C en muchas zonas del interior penínsular.
Actualmente se encuentran en aviso, 14 provincias por alta temperaturas, la mayoria situadas en el interior sur penínsular.
El calor seguirá aumentando durante el resto de la semana esperandose que sea el Jueves el día con más calor.
Durante esta jornada Aemet ha activado ya, el aviso rojo en Jaen por temperaturas máximas del orden de 44º C.
Las temperaturas más altas en la provincia, como suele ser habitual en este tipo de situaciones, se dará en la zona interior en la comarca de Antequera, donde el Jueves se alcazarán los 40º C de temperatura máxima.
Por la capital el regimen de levante mantendrá la temperatura a "raya" esperandose unas máximas mucho más agradables.

viernes, 2 de julio de 2010

Aumenta el riesgo de tormentas intensas en el fin de semana


Llega una vaguada por el oeste que estrangulará una DANA en las próximas horas.
Las tormentas se activaran nuevamente en amplias zonas del territorio nacional, serán mas intensas en el interior de la meseta norte durante la jornada de hoy y mañana (estas zonas ya se encuentran en aviso amarillo por riesgo de fuertes tormentas).
También se esperan en el sur, mañana podrían ser intensas en el interior sur de España, incluso aquí en la provincia de Málaga.

Mapa temperatura a 500 mb previsto por el modelo HIRLAM. Mapa valido para las 14.00 horas del 3 Julio 2010

Es previsible que tras este episodio de inestabilidad casi generalizada, aumente el calor sensiblemente con la entrada de una masa de aire africano cálida que podría hacer subir las temperaturas máximas por encima de los 40 º C en muchos puntos del sur, no descartandose que localmente se alcancen los 44/45 º C