martes, 31 de marzo de 2009

Llega la estabilidad

La borrasca se va alejando hacia el este y poco a poco irá entrando el anticiclón. Este será el responsable del tiempo estable , por lo menos, en la primera mitad de la Semana Santa. Aún queda por ver que pasará después.

Pese a que se va alejando, aún esta mañana, la borrasca dejaba las tormentas típicas en el mar Mediterráneo, con este tipo de situación de vientos del norte y aire frío en altura.



Esta mañana desde la Bahía de Málaga se observaba un bonito espectáculo electrico en la lejanía.
Fotografía: David Mancebo Atienza

lunes, 30 de marzo de 2009

1ª Prevision ESPECIAL SEMANA SANTA 2009

1ª Previsión Especial. Semana Santa 2009 Málaga capital
por David Mancebo Atienza (Storm2002)



NOTA 1: Estas predicciones están basadas en la visualización diaria de los modelos numéricos (especialmente GFS y ECMWF)

NOTA 2: Las predicciones pierden fiabilidad cuanto más nos alejemos del día en el que sea realizó la previsión meteorológica en cuestión


Domingo de Ramos 2009: Se esperan cielos poco nubosos, con alguna nubosidad de tipo alto. El riesgo de precipitación es prácticamente nulo o nulo. Las temperaturas serán suaves, con máximas entorno a los 20/25º C. Viento flojo, de levante.

(Probabilidad lluvia 0 %)

Lunes Santo 2009. Un frente rozará la mitad norte, dejando lluvias por Galicia, y las comunidades cantábricas. A Málaga tan solo aportará mayor nubosidad, de tipo medio y alto principalmente. La temperatura será similar o algo mas baja que el día anterior.
Seguirá soplando viento de levante, flojo.
(Probabilidad lluvia (5 % )

Martes Santo 2009 Jornada de transición. Una borrasca se empieza a descolgar por el oeste. Nuboso de nubes medias y altas. Por otro lado otra baja podría subir desde África, no espero que llegue a nuestra zona. El anticiclón se aleja de nuestro País. El viento rolará a poniente y las temperaturas bajarán.
(Probabilidad lluvia 20 %)

Miércoles Santo 2009 Se descuelga un frente, con probables precipitaciones débiles, aun está por ver la hora que caerán, pero previsiblemente lo hagan de cara a la mañana. Sin descartarlas el resto del día. El frente será mas fuerte contra mas al interior. (Probabilidad lluvia (50 %)

Jueves Santo 2009: Jornada complicada, se espera otro frente, este será mas activo en nuestra zona. Lluvia posiblemente de cara a la tarde. Poniente (Probabilidad lluvia (50%)

Viernes Santo 2009: Para mi, por el momento, la jornada mas inestable. Lluvias moderadas y borrasca más próxima. Temperaturas frescas y vientos moderados de poniente. (Probabilidad lluvia 70 % )


PD: Esta previsión no es oficial. Los índices de probabilidad de precipitación son simplemente orientativos.

El Inicio de la Semana Santa será estable

La Semana Santa comenzará, si nada lo remedia, de la mejor manera posible. La estabilidad reinará sobre la mayor parte del territorio penínsular y en especial en el sur penínsular donde las temperaturas serán muy agradables y los cielos estarán bastante despejados.
Se espera que el tiempo estable dure desde el Domingo de Ramos a buena parte del Martes Santo , cuando comenzarían a llegar mas nubes.
Es previsible un empeoramiento desde el oeste a partir del Miercoles Santo con precipitaciones hasta el final de la semana.
Los días, por el momento, mas probables para que llueva serían el Miercoles, Jueves y Viernes Santo.

viernes, 27 de marzo de 2009

Semana Santa, tendencias.

Las primeras previsiones para Semana Santa indican un buen inicio de la misma, sin riesgo de precipitaciones por Málaga, aunque previsiblemente se complique de cara al Jueves Santo.
Aun es pronto, pero la reiteración en las salidas de los modelos meteorologicos, le dan algo mas de credibilidad.

jueves, 26 de marzo de 2009

Es primavera, la que la sangre altera.

Primavera = Caos en los modelos Meteorologicos

Cuando la cosa parecía segura para el fin de semana, llegan los bandazos, o los cambios en pequeñas cosas que influyen en otras tantas.
A día de hoy será el Sabado, y no el Domingo, el día de mayor inestabilidad por el sur, es más el Domingo no se espera que llueva. Todo debido, entre otras cosas, a que la borrasca no se queda sobre nosotros, sino que pasará más rápido de lo que anteriormente se había previsto.
Pero señores, estamos en Jueves, y lo que es más importante, estamos en Primavera. Primavera la que la sangre altera, y a los modelos también. Aun podrán ser mucho los bandazos que den los modelos de aquí al fin de semana, por suerte o por desgracia.
El caos para hacer previsión.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Fin de semana complicado

Una borrasca pasará por el sur peninsular de cara a este próximo fin de semana.
La interacción de esta borrasca con aire frío, podría provocar la activación de la misma aproximadamente sobre el sur peninsular. Se esperan por tanto la posibilidad de precipitaciones y tormentas intensas o muy intensas en estas zonas del sur y sudeste de la península, sobre todo de cara a la jornada del Domingo.
Antes, el Sabado, ya podría llover pero de manera más débil.
La borrasca que ya se encuentra en la zona de Madeira desde hace unos días, podrá acercarse por fín a territorio nacional, al ascender el anticiclón que afecta a practicamente todo el territorio penínsular estos días.

viernes, 20 de marzo de 2009

Tormentas de interior

Parece que llegan cambios, aunque no prometen ser importantes. Durante la tarde de mañana y el Domingo, en Andalucia se esperan nubes de evolución que podrían derivar en alguna tormenta moderada.


Nube de evolución (Cúmulo Congestus) al atardecer. Málaga. (c) David Mancebo Atienza

Las zonas mas proclives para ver estas tormentas serán las zonas de sierras del interior de la mitad oriental (el Sabado) y la zona central y oeste de la comunidad andaluza asi como Extremadura, para la jornada del Domingo.
La responsable es la entrada de aire frío en capas medias-altas debido al descenso de una DANA en el Atlantico.

Los cofrades comienzan a mirar al cielo

Aunque aún es pronto, ya hay quien está pendiente al cielo y a todo lo que ocurre en el.
La Semana Santa se acerca, apenas quedan 16 días para el comienzo de esta, y el tiempo se vuelve crucial.
La estabilidad de las últimas semanas podría desencadenar en tiempo inestable cercana o incluso dentro de la Semana Santa.
Durante estos días es muy importante ir siguiendo con atención las diferentes salidas de los modelos y partes meteorológicos ....


En los próximos días haré un primer pronostico, que iré actualizando conformo se vaya acercando la Semana Santa, y se vaya aclarando mejor el tiempo.

Ojalá este año pueda traer mejores noticias que el año pasado.

lunes, 16 de marzo de 2009

Fuerte viento en el Estrecho

El viento será noticia en los próximos días en el Estrecho y zonas próximas. El levante arreciará ya desde esta tarde y durará al menos 3 días. En el Estrecho se esperan rachas que podrían superar puntualmente los 100 km/h y mala mar.
Las otras zonas que se verán afectadas por este temporal de vientos serán el Golfo de Cadíz (sobre todo la costa gaditana) y la costa occidental de la provincia de Málaga.
El temporal será provocado por el giro del anticiclón que hará rolar los vientos a levante, y no será causado por ninguna borrasca de importancia.
Es previsible que la situación de estabilidad se mantenga hasta finales de semana, momento por el cual las cosas podrían comenzar a cambiar con la subida del anticiclón hacia el norte de Europa.

lunes, 9 de marzo de 2009

Tiempo estable

El anticiclón que se ha instalado sobre la península tiene el pensamiento de quedarse con nosotros bastante tiempo.
El tiempo por tanto será estable y soleado.
Además, la posición que tomará en los próximos días será favorable a la subida de temperaturas, por lo que en las próximas jornadas estaríamos hablando ya de temperaturas plenamente primaverales.
Este tiempo anticiclónico podría durar mas de dos semanas.

jueves, 5 de marzo de 2009

Problemas con el viento

Las rachas de viento de hasta 100 km/h están provocando problemas en diferentes puntos de la provincia, por la caida de algunos árboles, cornisas y hasta torretas de alta tensión, que están obligando a los bomberos a actuar en numerosas ocasiones.
Consecuencia de este fuerte viento del WNW ha sido la interrupción, momentánea, de la reparación de áticos en la barriada de Nuevo San Andrés, que se vieron afectados por el tornado del pasado mes.

La situación no es mucho mejor en el resto del país. Practicamente la totalidad de las provincias de la península y los archipíelagos se encuentran en aviso naranja por viento, lluvia, nieve, granizo en los diferentes casos.

Mapa de alertas, 5 Marzo 2009. (c) Aemet

El temporal del NW, que comenzará a remitir a partir de mañana, está dejando nuevamente nevadas en capitales de provincia de la mitad norte de la península, un descenso acusado de las temperaturas que es potenciado por el efecto del fuerte viento que está soplando.

martes, 3 de marzo de 2009

Noche de paraguas

La pasada madrugada fue pasada por agua. La lluvia fue persistente ,en general moderada, pero que en algunos momentos fue casi torrencial. El resultado, cantidades muy buenas recogidas en la mayoría de los pluviómetros de la provincia.
Las cantidades más importantes esta vez se han dado cerca de la desembocadura del río Guadalhorce, el aeropuerto con mas de 50 mm ha sido el registro mas destacable.
Mi pluviometro (situado en la barriada de "El Duende" a unos 2 km en linea recta del aeropuerto) ha recogido 45 mm.
Las previsiones no han fallado y a esta hora se está dando la mejoría que había prevista. Mañana el tiempo de nuevo empeorará, con un temporal de vientos y lluvia del NW. Esta vez la zona mas beneficiada por las lluvias deberá ser el interior de la provincia.

lunes, 2 de marzo de 2009

Málaga y Granada entran en alerta naranja

La provincia de Málaga y Granada entran en aviso naranja a partir de las 21.00 horas de esta próxima noche. El aviso, que estará vigente hasta las 10.00 horas de mañana Martes 3 Marzo 2009, contempla la posibilidad de lluvias que puedan acumular hasta 30 mm en 1 hora.
Además estas provincias están en aviso amarillo por cantidades de 20 mm en 1 hora a partir de las 10.00 horas y hasta las 15.00 horas. En este mismo nivel se encuentran por posibilidad de fuertes tormentas.
Almería entrará tambien en aviso naranja a partir de la medianoche, pero con un riesgo menor (10-40 %)

Última imagen de la baja en el Golfo de Cádiz. Fuente: Sat24

¿Martes tormentoso?

Aunque hoy está lloviendo, estoy mas pendiente de las posibles tormentas de mañana Martes, cuando la baja que hay en el Golfo de Cadiz, nos atraviese. Es el resultado de la vaguada que la última vez os comentaba.
De momento las precipitaciones durante el fin de semana no han sido demasiado cuantiosas, por ejemplo en la capital no han caido mas de 3 mm.
Esto se puede arreglar a partir de hoy y sobre todo mañana, con las posibles tormentas que podrían acontecer al paso de la DANA por encima del sur peninsular.
Tras esta DANA un temporal del NW afectará a toda la península, con lluvia, viento, frio y nieve en cotas bajas en el tercio norte.
Quizas pueda ser este uno de los últimos temporales fuertes de frío del invierno.